Existe una demanda para que se adopten enfoques interdisciplinares para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esta reforma se recoge en diferentes informes nacionales e internacionales, así como en la nueva ley educativa LOMLOE, bajo el acrónimo STEM. Sin embargo, existen barreras para lograrlo.
Creencias y actitudes docentes hacia la educación STEM integrada tuvo como objetivo identificar y analizar las variables que influyen en las actitudes del profesorado hacia el enfoque STEM integrado. La metodología constó de un diseño mixto exploratorio secuencial, que permitió diseñar un instrumento válido y confiable que fue administrado a una amplia muestra de profesorado de la comunidad de Castilla y León.
Los resultados revelaron un panorama complejo, en el que los profesores identificaron sendas dificultades como limitaciones del enfoque STEM. Estos resultados contribuyen a mejorar la comprensión de los determinantes que influyen en la adopción de currículos integrados.
El proyecto concluye derivando recomendaciones educativas enfocadas a reducir las dificultades identificadas. En definitiva, la adopción del enfoque STEM difícilmente se logrará si no se atienden las inquietudes y demandas del profesorado y de los centros educativos.