“Retos Sociales desde la Prehistoria” es una herramienta de gamificación para el aula: un ESCAPE, formato elegido por su popularidad entre el alumnado objetivo (12-14 años). La herramienta se ha diseñado para adaptarse al currículo escolar, facilitando la inclusión de la prehistoria en el aula por parte de los docentes gracias, también, a la guía didáctica que incluye información docente adicional.
El contenido del juego, en castellano y catalán, aborda temas relevantes en la sociedad actual como la migración, el cambio climático y el género, vinculándose así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) europeos.
El juego incorpora momentos de reflexión y debate para fomentar el trabajo en grupo y competencias de pensamiento abstracto. También se ha tenido en cuenta la accesibilidad de la herramienta a la diversidad del alumnado.
Todos los contenidos del juego están basados en la metodología científica para conectar la ciencia con el conocimiento de la prehistoria a través de retos de plena actualidad.
Para su desarrollo se ha contando con la colaboración de 38 centros educativos y con la participación de más de 17.000 alumnos en su implementación.