El proyecto Micromundo@UCLM es una adaptación a nivel local del proyecto nacional Micromundo, que a su vez se basa en la iniciativa internacional SWI/Tiny Earth. Tiene dos objetivos principales: 1) Fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes de secundaria mediante su participación en un proyecto científico real de ciencia ciudadana y 2) Contribuir a la formación de los estudiantes de secundaria en aspectos científicos relacionados con la Microbiología y la Ecología del suelo, utilizando como eje vertebrador del proyecto la resistencia a los antibióticos y la búsqueda de soluciones a este grave problema de salud global. Para lograr estos objetivos el proyecto utiliza una metodología de aprendizaje-servicio en la que se ven involucrados 4 grupos de población: profesores y estudiantes universitarios y profesores y estudiantes de enseñanza secundaria.
En el proyecto se realizan sesiones prácticas adaptadas a los conocimientos de los alumnos de secundaria participantes, pero siendo conscientes de las diferencias, en lo que a instalaciones e infraestructuras docentes se refiere, entre los centros de secundaria (CES) se les ofrece dos modalidades de participación.
- Realizando las actividades prácticas en los propios CES, bajo la supervisión del profesorado de secundaria y el asesoramiento del profesorado universitario participante en el proyecto.
- Desplazándose los estudiantes de secundaria a las instalaciones universitarias para realizar las actividades prácticas.
De esta forma se facilita la participación de los CES en el proyecto y, por ende, la difusión y el alcance de los objetivos del mismo. Al término se organiza una jornada de intercambio de resultados y convivencia, simposio final, con dos propósitos fundamentales:
1) Brindar al estudiantado de secundaria la oportunidad de desarrollar habilidades académicas al presentar sus resultados de forma oral o en formato poster.
2) Fomentar la discusión, el debate y el pensamiento crítico como mecanismos para enriquecer las ideas y el conocimiento científico.