El proyecto
JUEGA, liderado por la
Universidad de Alcalá, utiliza juegos de mesa para fomentar habilidades TIC y despertar vocaciones científicas en estudiantes de secundaria, especialmente en mujeres.
Se han desarrollado dos juegos:
H3L4D0S, que promueve el pensamiento computacional y
Net’wor Forest, que explica el funcionamiento de Internet de manera lúdica. Ambos juegos se han distribuido en más de 70 colegios e institutos, y también a profesionales de la psicología infantil.
Los juegos se integran en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) para las aulas. Además, se han creado diferentes materiales de apoyo y se han organizado varios talleres para el profesorado, facilitando la implementación en las aulas. Los juegos fomentan competencias como el trabajo en equipo y la gestión del liderazgo, y para el juego Net’Wor Forest, se ha incorporado una versión competitiva para atraer a más estudiantes.
La iniciativa no solo promueve el aprendizaje de conceptos STEM, sino que también contribuye a reducir la brecha de género en las TIC.