Formato

Publicación, Taller

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Personal docente no universitario

Contacto

Iván Marsá Maestre
ivan.marsa@uah.es

JUEGA - JUegos Educativos para Generar Interés científico en las Aulas

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Resumen

El proyecto JUEGA, liderado por la Universidad de Alcalá, utiliza juegos de mesa para fomentar habilidades TIC y despertar vocaciones científicas en estudiantes de secundaria, especialmente en mujeres. 

Se han desarrollado dos juegos: H3L4D0S, que promueve el pensamiento computacional y Net’wor Forest, que explica el funcionamiento de Internet de manera lúdica. Ambos juegos se han distribuido en más de 70 colegios e institutos, y también a profesionales de la psicología infantil.

Los juegos se integran en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) para las aulas. Además, se han creado diferentes materiales de apoyo y se han organizado varios talleres para el profesorado, facilitando la implementación en las aulas. Los juegos fomentan competencias como el trabajo en equipo y la gestión del liderazgo, y para el juego Net’Wor Forest, se ha incorporado una versión competitiva para atraer a más estudiantes.

La iniciativa no solo promueve el aprendizaje de conceptos STEM, sino que también contribuye a reducir la brecha de género en las TIC. 

Años de ejecución: 2023, 2024